Conseguir el certificado digital

Conseguir el certificado digital de clase 2 CA que nos permitirá realizar diversidad de funciones con la administración desde casa y sin movernos como por ejemplo consultar los datos fiscales y borradores del IRPF, asi como presentar las declaraciones y verficar su estado.

ACTUALMENTE CON EL DNI ELECTRÓNICO OBTENEMOS LAS MISMAS VENTAJAS, NO OBSTANTE DETALLAMOS LOS PASOS A SEGUIR 

Para conseguirlo hay que seguir tres pasos.

1* Acceder a la web de la entidad emisora del certificado: la fábrica nacional de moneda y timbre www.fnmt.es

2* A la izda existe un enlace a http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert , entramos (o accedemos desde el principio directamente a esta URI)

3* Pinchamos en 1 Solicitud vía internet de su Certificado. Nos pide el NIF o CIf, una vez introducido nos proporciona un código con el que tendrmos que acudir al siguiente paso …

4* Con el código y el DNI nos vamos a una oficina de registro. ¿Que es eso?, pues una oficina pública donde hay un funcionario que tiene la tarea de darnos de alta la posibilidad de descargar el certificado. ¿Porque se hace esto? Porque si no cualquiera podría haber solicitado el certificado con nuestro NIF. Acudiendo personalmente acreditamos que somos nosotros los que hemos pedido el certificado demostrando nuestra identidad con el DNI. Estas oficinas son delegaciones de hacienda, seguridad social, etc. Aquí hay una manera de buscar la más cercana a tu casa http://www.cert.fnmt.es/popup_frame.php?p=34&l=es

5* Nos vamos a casa y ahora accedemos a la opción descargar certíficado. Puede ser que haya que esperar unas horas para que sea posible la descarga según indican los funcionarios.

6* Instalarlo. Una vez descargado lo que tenemos es un archivo con extensión pfx. Podemos hacer una copia de seguridad de este archivo guardándolo en un sitio seguro. DEspues lo instalamos haciendo doble-click sobre el y siguiendo las instrucciones.

A partir de entonces al acceder con el navegador en el hayamos instalado nuestro certificado a una web que necesite acreditación, como las de hacienda, el navegador se encargará de gestionar la presentación del certíficado solicitandos antes nuestro permiso.

Es todo mucho más cómodo y sin colas.

Deja un comentario