Como Hacer para evitar el spam

Cuando nuestro buzón de correo llega al punto de que tenemos que pasar grán parte del tiempo borrando e-mails podemos hacer 2 cosas:

- Usar el mejor anti-spam del mundo y pasar igualmente bastante tiempo revisando que ningún correo bueno haya sido clasificado como spam

- Mandar la cuenta a paseo (esto no siempre es posible)

Antes de llegar a esta situación está en nuestra mano intentar que esto no suceda, a continuación algunos consejos, cualquier aportación será bienvenida:

- Usar una segunda cuenta "sucia". Hay que tener cuidado a la hora de inscribirse en formularios, registros, concursos etc. tanto en internet como en el típico sorteo del centro comercial de 2 entradas para el cine. Una sesión gratis de "Los pitufos" es el precio al que vendemos nuestros datos personales, entre ellos nuestra tranquilidad en el buzón de correo. Deberíamos usar un correo que asumimos que va a estar lleno de "bazofia"

Nuestra cuenta "buena" no se la podemos dar a cualquiera.

- Usar una tercera cuenta semi-sucia: ¿porque?, porque el correo se lo damos a mucha gente de "semi-confianza", gente que con toda su buena voluntad pero irresponsablemente nos reenviará la típica chorrada de internet con un chorizo de direcciones de otros reenvios y a la vez reenviará la nuestra. AL hilo de esto el siguiente consejo es:

- Concienciarnos y concienciar de que hay que usar el campo de copia oculta para hacer los famosos reenvios de chistes y pijadas. Muchos correos electrónicos nos llegan con una retaila de correos de amigos y desconocidos y mucha gente reenvia esos correos añadiendo la direcciones de sus amigos, ¡¡ enhorabuena !! estan realizando un valioso trabajo a los spammers recopilando de manera gratuita direcciones de correo en uso. ¿Como hacer para romper esta cadena?, simplemente no reenviando o usando la copia oculta.

- Tenemos 3 direcciones de correo en este punto ¿demasiadas?, no lo creo, solo una es la buena y las otras son sucias. De todas maneras se pueden configurar para reenviar las sucias a la buena que será la única que revisemos (teniendo cuidado a la hora de contestar hacerlo con la correcta) , si una de las redirecciones nos llega a resultar molesta por el volumen de basura no tenemos más que cortarla y revisar si nos interesa ese buzón por separado.

- Mucha precaución al abrir archivos adjuntos, estos son los consejos:

  * Archivos provenientes de desconocidos: No abrir nunca

  * Archivos de conocidos: Si son .exe .bat. com. en general ejecutables:  no abrir nunca

  * Otros archivos que nos envian conocidos:  Mucha precaución y usar siempre un antivirus .  Cualquier archivo es peligroso. Diariamente se publican cientos de problemas en todo tipo de aplicaciones que al abrir los archivos pueden ser capaces de ejecutar algun programa indeseado e indeseable en nuestro ordenador. No es raro que estos problemas afecten a a archivos que en principio pueden parecer seguros como los pdf o los famosos e imprescindibles power-points. Abrir un power-point es peligroso, sobre todo si no tenemos actualizado nuestro ordenador. SI no entiendes de que estoy hablando no deberias abrir ningún power-point que te llegara por correo electrónico. Piensa que no solo está en juego tu privacidad si no también tu cuenta corriente si usas banca electrónica por ejemplo.

Por otra parte estos conocidos en realidad pueden no serlo. EL correo electrónico no garantiza que quien dice ser el remitente realmente lo sea. ¿Que sucede cuando te llega un mensaje de tu amiga María en inglés recomendandote que uses Viagra?, ¡¡ si María se metió en un convento y realmente no sabe inglés !!, cuando hablas con ella y te dice que hace días que no envía ningún correo y su ordenador está apagado.

Posiblemente a otro de tus amigos le llegó un día un power-point muy divertido que en realidad convirtió su equipo en un "equipo zombie", es decir ejecuta sin conocimiento un programa que envia spam o virus a las direcciones que recopila del programa de correo electrónico que usa (probablemente outlook express") usando como dirección de envio una cualquiera de ellas, así que te puede llegar spam desde tu propia dirección de correo, eso o no sabias lo que hacias cuando llegaste el sábado de fiesta y  te recomendaste a ti mismo comprar pildoritas

En resumen, hay que tener mucho sentido común a la hora de gestionar nuestro correo y aún así es dificil librarse de esos utilísimos consejos comerciales. 

 

Deja un comentario